Un encuentro misterioso
Imagina dar un paseo tranquilo por una calle del Reino Unido y encontrarte con un gato callejero esponjoso. Si bien la vista puede parecer inofensiva, para un hombre de 48 años, este encuentro se convirtió en un misterio médico. Fue mordido por el felino y lo que siguió fue un giro inesperado de los acontecimientos.
reacción rápida
A las ocho horas de la mordedura, las manos del hombre se hincharon de manera alarmante. Preocupado, corrió al departamento de emergencias. El personal médico limpió y vendó rápidamente sus heridas punzantes, le administró una vacuna contra el tétanos y le entregó una receta para antibióticos. Pero la orden estaba lejos de terminar. Al día siguiente, estaba de vuelta en el hospital con síntomas aún más graves. Sus dedos estaban dolorosamente agrandados y sus antebrazos estaban inflamados.
El enigma médico
Los médicos tuvieron que recurrir a la cirugía para extirpar el tejido dañado alrededor de sus heridas. También administraron un cóctel de tres antibióticos intravenosos diferentes. Afortunadamente, este tratamiento agresivo funcionó y el hombre estaba en camino a la recuperación. Pero el equipo médico quedó desconcertado. ¿Qué había causado una reacción tan severa?
Desenterrando lo desconocido
Al analizar las muestras de las heridas del hombre, se toparon con una bacteria que se parecía a Streptococcus pero diferente a todo lo que habían visto antes. El estreptococo es una bacteria común conocida por causar dolencias como faringitis estreptocócica y neumonía bacteriana. Sin embargo, esta cepa en particular era diferente. Investigaciones posteriores revelaron que pertenecía a otro género de bacterias llamado Globicatella. Esta cepa recién descubierta difería significativamente de sus parientes más cercanos, marcándola como una especie previamente desconocida.
Un cuento de advertencia
Este incidente subraya los peligros potenciales que acechan en las mordeduras aparentemente inocentes de los gatos callejeros. Solo en los Estados Unidos, las mordeduras y los arañazos de gatos representan la asombrosa cantidad de 66 000 visitas al departamento de emergencias al año. Muchas de estas lesiones requieren antibióticos o incluso una intervención quirúrgica.
Los gatos, como todos los animales, pueden ser portadores de patógenos nocivos. Sus afilados dientes y garras pueden introducir estos patógenos profundamente en nuestra piel. Si la lesión está cerca de una articulación, se vuelve aún más difícil de tratar.
protegiéndote
Si alguna vez te muerde o te araña un gato callejero, es fundamental que actúes con rapidez. Limpie la herida con jabón o sal y busque atención médica de inmediato. Si bien los gatos son criaturas queridas, es esencial acercarse a los perros callejeros con precaución y ser consciente de los riesgos potenciales que pueden presentar.
Referencias externas:
https://www.miamiherald.com/news/nation-world/national/article278034558.htm https://www.sciencealert.com/man-bitten-by-stray-cat-contracts-infection-unknown-to-science